En Febrero de 1917, se produjo una revolución democrática burguesa que instauró un gobierno provisional que reactivó la Duma o parlamento ruso, en el que tenían representación los terratenientes, los capitalistas, los soviets de obreros, y soldados, elegidos en fábricas y unidades militares.
En los soviets, Lenin, Trotski, Stalin y otros dirigentes del partido bolchevique, tenían mayor presencia, y dado que el gobierno provisional no cumplió con el reparto de tierra a los campesinos y no puso fin a la guerra que mantenían con Alemania, los obreros, soldados y marinos de Petrogrado dirigidos por sus respectivos soviets, tomaron el poder en Octubre de 1917, derribando al zar.
El parlamento ruso proclamó el establecimiento del poder soviético, encabezado por Lenin, quien pidió el retiro inmediato de las fuerzas rusas en la guerra contra Alemania, y nacionalizó la tierra, llamando a las organizaciones campesinas a realizar el reparto agrario.
El gobierno revolucionario tuvo que vencer incontables problemas; entre ellos, los actos contra revolucionarios apoyados por Inglaterra, Francia, Alemania, Polonia Checoslovaquia, Japón y Estados Unidos de América, países que al ver afectados sus intereses se unieron con la intención de derrocar al emergente gobierno socialista: La firma del tratado de paz con Alemania de Brest-Litovsk, en Marzo de 1918, le permitió a Lenin dedicar mayor esfuerzo en la construcción del nuevo Estado.
Blog diseñado con la finalidad de enseñar a las demás personas sobre temas importantes que han pasado al transcurrir la historia de la humanidad
Páginas
- Página principal
- La República Popular China
- China y la penetración extranjera
- La Revolución china
- Problemas confrontados por el socialismo soviético
- El nuevo Estado ruso
- Los bolcheviques, líderes de la revolución
- La Revolución rusa
- La Revolución rusa aplicó por primera vez los preceptos del marxismo-leninismo en la construcción de un nuevo sistema
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario