El programa del régimen bolchevique, se centró en la nacionalización de la tierra, de la gran industria, de la banca, del comercio y de las principales vías de comunicación y transporte. Estableció el control obrero en todas las empresas que siguieran en poder de la iniciativa privada. También, se proclamó el derecho de autodeterminación de los pueblos.
Sin embargo, la difícil situación creada por la guerra civil, junto al descontento de los grandes y medianos propietarios que no querían perder sus privilegios y la intervención extranjera, obligaron al nuevo gobierno a detener las acciones contra revolucionarias que pretendían el boicot económico.
A partir de 1921 se creó la Nueva Política Económica, que permitió reactivar en ciertos aspectos la economía capitalista a pequeña escala. A partir de 1928, bajo la dirección de Stalin (Lenin había muerto en 1924), una de las necesidades fundamentales fue la ampliación de la planta industrial y agrícola sobre la base de la colectivización y mecanización de la tierra. Para ello el gobierno gestionó créditos internacionales para acabar con la economía capitalista y avanzar en la industrialización del país.
Fue así como se pusieron en marcha planes quinquenales, consistente en una política económica de planeación organizada por cada cinco años, que le permitió a la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS) transformarse en una potencia industrial moderna, y que profundizó la colectivización de la tierra y elevó el nivel cultural y de vida de toda la población.
Blog diseñado con la finalidad de enseñar a las demás personas sobre temas importantes que han pasado al transcurrir la historia de la humanidad
Páginas
- Página principal
- La República Popular China
- China y la penetración extranjera
- La Revolución china
- Problemas confrontados por el socialismo soviético
- El nuevo Estado ruso
- Los bolcheviques, líderes de la revolución
- La Revolución rusa
- La Revolución rusa aplicó por primera vez los preceptos del marxismo-leninismo en la construcción de un nuevo sistema
No hay comentarios:
Publicar un comentario